Integrantes Liga Mayor 1980
UAEMex Liga Mayor 1980 en 2023

Liga Mayor 1980

Año 1980, México experimentó una serie de acontecimentos importantes que abarcaron diferentes ámbitos de la vida política, social, cultural y deportiva del País. A mediados de la década de 1980, México enfrentó una severa crisis económica, pero en 1980 se dieron los primeros signos de problemas. El gobierno mexicano lanzó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), buscaba combatir la pobreza. Durante este año, el cime mexicano experimentó un resurgimiento creativo y comercial. Películas como "El lugar sin limites de Arturo Ripstein y "El infierno de todos tan temido" de Sergio García, fueron aclamadas tanto a nivel nacional como internacional. Nace la Categoría de Liga Mayor de Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En 1980, un grupo de jugadores de la categoría Intermedia formó el equipo de Liga Mayor, marcando un hito en la historia de los Potros Salvajes. Aunque en Intermedia sufrieron una derrota ante la UAM por un ajustado marcador de 20-18, lo cual los dejó sin posibilidades de aspirar al campeonato, tenían grandes expectativas. Si hubieran ganado contra Cheroques, quienes habían vencido a la Metropolitana, habrían obtenido el título.

Durante la temporada de Intermedia de ese año, se jugaron tres partidos de pretemporada que dejaron una impresión duradera. En uno de ellos, se enfrentaron a los Búfalos de Economía, dirigidos por Diego García Miravete, y empataron 6-6. Este equipo era un semillero de los Cóndores de Liga Mayor Primaveral. Fue en ese encuentro donde el Coach Trinidad Chaparro (recien contratado) comentó que ese equipo de Intermedia parecían un equipo de Liga Mayor. En el siguiente partido, derrotaron a la Preparatoria 8 de Antonio Paz, campeones de ONEFA, con un impresionante marcador de 38-7. También viajaron a Guadalajara para enfrentarse al Campeón del grupo de clubes particulares (CUM, Tecos, Pumitas, etc.), y lograron vencerlos por 10-9.

Cabe mencionar que cuando se enfrentaron a los Cheroques, los campeones en ese entonces, el marcador final fue de 13-6, pero les anularon dos anotaciones de touchdown.

La Liga Mayor comenzó a formarse con jugadores que habían concluido su elegibilidad en la categoría Intermedia uno o dos años antes, uniéndose al equipo recién finalizada la temporada de 1980. Así nació la Liga Mayor, con novatos en esa categoría. Fue una aventura desafiante, ya que carecían de una preparación completa en términos de alimentación, gimnasio y técnica. Se enfrentaron a equipos veteranos de ONEFA y al Wilmington College, campeón de la liga de Cincinnati. Esta experiencia, que comenzó en 1980, ha dado frutos tanto en el ámbito deportivo como profesional.


Entrenadores, Lidereados por el Head Coach Leonardo Lino Velázquez.

Entrenadores

Nombre

Actividad

Leonardo Lino Velázquez

Entrenador en Jefe

José Trinidad Chaparro Hernández

Coordinador Defensivo

Julio Zarate Caneda

Corredores

Tomas Macedo Jaimes

Receptores

Dr. David Edid Sánchez

Servicio Médico

Dr. Pablo León

Servicio Médico

Liga Mayor 10980 Potros Salvajes

Estos jugadores son los fundadores de la Liga Mayor de los Potros Salvajes, dejando un legado valioso para las generaciones venideras.

Jugadores

Jersey

Nombre

Posición

En un Equipo, no es la fuerza de los jugadores individuales, sino la fuerza de la Unidad y cómo funcionan todos juntos.

-Bill Belichik

Liga Mayor 10980 Potros Salvajes

Ofensiva

Defensiva