Alberto -Chivo- Cordóba
UAEMex Equipo Americano Potros Salvajes

Historia

En 1959, México experimentó una serie de acontecimientos significactivos en diversos ámbitos. En Política; el 1 de diciembre, Adolfo López Mateos asumió la presidencia de México, durante su gobierno, promovió el desarrollo económico y la implementacion de políticas sociales. En Cultura; el escritor Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura. Se fundó el Instituto de Antropología e Historia. En el cine se estrena "Nazarin" dirigida por Luis Buñuel. En el Deporte; La Ciudad de México fue sede de los Juegos Panamericanos de 1959, donde participaron más de 2,500 atletas de 22 países. México ocupó el primer lugar en el medallero.

En el año de 1958, con la recién creada Universidad Autónoma del Estado del México (antes Instituto Cientifíco y Literario Autónomo) un grupo de estudiantes manifestaron el rechazo a las agresiones que habían sufrido compañeros universitarios en una gresca con miembros de la Policía Estatal, esto en el mes de septiembre, varios jóvenes fueron arrestados. Lo que provoco una manifestación pacífica, frente al Palacio del Gobierno Estatal, así como en el Aula Magna de la Universidad, pidiendo la salida del Jefe Policíaco de aquella época el Capitán Manuel Calero. El Dr. Gustavo Baz Gobernador del Estado, decidió platicar con los estudiantes y evitar más problemas en la ciudad, apoyándolos con tener actividades deportivas de forma organizada, una de ellas, fue crear y practicar el fútbol americano.


1959 año que inicia la aventura del fútbol americano en Toluca, y quizas en el Estado de México. En aquel entonces, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presenció la formación de su primer equipo de fútbol americano, liderado por estudiantes entusiastas como los Hermanos Guadarrama, Enrique Carvajal (conocido como el Grillo) y otros más. El Capitán Calero, se daría a la misión de enseñar el deporte, se convirtió en el primer entrenador de este grupo pionero, dedicado a enseñarles los fundamentos del deporte de las tecleadas.

Universidad y equipo de americano

El equipo inició en la categoría intermedia y, con el paso del tiempo, logró crecer y fortalecerse. Años después, se unió al equipo universitario un destacado corredor de los Pumas de la UNAM, Alberto Córdoba Ladrón de Guevara, apodado el Chivo. Córdoba, quien ya tenía experiencia como asistente de entrenador en la UNAM con el Coach Roberto Tapatío Mendez, aportó su conocimiento y liderazgo al equipo de la UAEM. Bajo su guía, el equipo logró alcanzar su primer campeonato de Intermedia en 1961.

El Coach Córdoba dejó el equipo a mediados de los años 60, y durante los eventos de 1968, el equipo no pudo lograr el campeonato y el Equipo estuvo a punto de desaparecer por falta de apoyo de las Autoridades Universitarias. Entre los años 1969 y 1970, el Dr. Rogelio González logra mantener unido a un grupo pequeño de jugadores, participando solo como invitados. No obstante, en 1972, el Chivo Córdoba regresó y llevó al equipo nuevamente al campeonato en la categoría Intermedia. Durante la década de los 70, surgieron la categoría Juvenil y los primeros torneos interprepas, lo que contribuyó al crecimiento y desarrollo del deporte en la universidad.

Desfile 20 nov. Potros Salvajes

En 1978, una triste noticia golpeó al equipo con la partida de Don Alberto "Chivo" Córdoba Ladrón de Guevara. En ese mismo año, se establecieron las categorías infantiles, auspiciadas por miembros del Patronato, cuya creación se remonta a 1972 y contó con figuras como el Lic. Arturo Martínez Legorreta, el Capitán Chagoya, Luciano Nava entre otros. A partir de entonces, el equipo quedó bajo la responsabilidad de Coach Leonardo Lino Velazquez, quien también había sido jugador de los Potros y había dejado su huella en la Liga Mayor con los Cóndores de la UNAM.


1980 sería el año en que se establece la Categoría Liga Mayor. A 21 años de haber iniciado la aventura del fútbol americano en Toluca.



En los mas de 60 años de existencia de Potros Salvajes de a Universidad Autonóma del Estado de México, cuenta con un aproximado de 240 jugadores en distintas categorías. Se han tenido varios campeonatos:


En la gestión 2013 - 2017 el logotipo del Equipo de Fútbol Americano Potros Salvajes es adoptado por la UAEM, para que sea la imagen oficial de todos los equipos deportivos representativos de esta Máxima Casa de Estudios.

La historia es un puente que une generaciones y nos permite aprender de las experiencias de quienes nos precedieron.

Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdoba es un estadio de usos múltiples ubicado en Toluca, Estado de México. En la actualidad se utiliza sobre todo para atletismo, fútbol y fútbol americano, tiene una capacidad para albergar a 32,000 aficionados, fue inaugurado el 5 de noviembre de 1964. En 1974, el maestro Leopoldo Flores comienza a pintar en las escalinatas y gradas un mural que tituló ARATMOSFERA. Por esta obra y su arquitectura es considerado uno de los más originales del mundo.

Estadio Alberto 'Chivo' Córdoba